viernes, 25 de febrero de 2011

Dibujar la Ciudad

Croquis Urbano Corrientes Resistencia apuesta a constituirse en un colectivo capaz de convocar a arquitectos, dibujantes y artistas con animo de recorrer y registrar a la ciudad desde distintas percepciones. En cada salida que hagamos se abordara un barrio de Corrientes o Resistencia con el fin de capturar la escena urbana con sus protagonistas en el intento de plasmar instantaneas de esta realidad.

Decir Croquis nos situa de algún modo en una suspensión temporal, referirse a la acción de croquizar alude tanto al método de recogida de información visual como a la decisión de interrumpir la marcha y observar una porción del paisaje, elegir el mejor encuadre y formato, y la técnica expresiva adecuada para poder plasmar esa mirada en un tiempo determinado. Esta contemplación previa al acto de dibujar se enriquece cuando incorpora personajes, usos y rituales a la escena urbana para poder captar el espíritu del lugar.

Hoy, cuando contraer tiempo y espacio son sinónimos de velocidad y eficiencia, esta convocatoria a detenernos y mirar alrededor puede ser calificada de anacrónica; mas aun… cuando lo urbano ha sido reemplazado como tema principal en la preferencia de los artistas plásticos, son los dibujantes de viaje quienes han mantenido vivo el fuego del boceto; este dibujo esencial, enriquecido con anotaciones y alumbrado en el breve espacio de una libreta son una de las expresiones mas autenticas del visitante que descubre a una ciudad.

Y tal vez la pausa y la capacidad de descubrir – atributos propios del viajero – sean el capital necesario para domesticar tiempo y espacio y asi poder alcanzar el objetivo que persigue esta convocatoria; y esta es, sin lugar a dudas, la posibilidad de recuperar la mirada asombrada del recién llegado a un sitio… esa que nos permite poder observar con ojos nuevos el lugar que habitamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada